SMARTLAGOON > News  > Despliegue de la boya oceanográfica de SMARTLAGOON en el Mar Menor

Despliegue de la boya oceanográfica de SMARTLAGOON en el Mar Menor

[For the English  version -> LINK]

 

El pasado viernes 14 de octubre de 2022 fue un hito relevante para nuestro proyecto y queríamos compartir con vosotros nuestra experiencia y primeras impresiones después de más de un mes de funcionamiento.

La electrónica  de la boya de SMARTLAGOON fue diseñada, testeada y desarrollada por nuestros socios del Departamento de Ecología, Genética y Limnología de Uppsala University en el Lago Erken (Suecia). En este lago se desarrollan actividades de monitorización de alta frecuencia desde los años 80-90, lideradas por el Dr. Don Pierson. De hecho, desde 1940 el lago Erken ha servido como estación de campo para desarrollar actividades de investigación y docencia para investigadores y estudiantes de la Universidad de Uppsala (UU), convirtiéndose en un laboratorio de limnología para el estudio de ecosistemas acuáticos (Erken Laboratory). Desde entonces, el Erken Laboratory ha desarrollado un amplio programa de seguimiento del lago Erken, que ha llevado a la participación en varios proyectos importantes de la UE centrados en los efectos del cambio climático y el seguimiento automático del desarrollo del fitoplancton en los lagos.

Figura 1. Actividades desarrolladas en el Erken Laboratory

 

Figura 2 Diseño modular y pruebas realizadas en el Lago Erken

 

Una vez realizada esta fase de diseño y testeo, el siguiente reto fue traer la electrónica de Suecia a España. Para ello, se optó por un diseño modular que fuera fácilmente transportable (ver Figura 2), consistente en una maleta hermética con conectores exteriores  para los diferentes sensores. Referimos al lector al Deliverable 2.1 para más detalles técnicos sobre sensores y electrónica disponible.

La boya de SMARTLAGOON cuenta con un sistema de comunicaciones innovador basado en la tecnología LoRa, desarrollado por la UPV, que permite alcanzar grandes distancias, en este caso cerca de 12 km, con un consumo energético muy reducido y una infraestructura propietaria. Además, la electrónica debía ser instalada en una boya oceanográfica que cumpliera la normativa de la International Association of Marine Aids to Navigation and Lighthouse Authorities (IALA) aplicable para Sistemas de Adquisición de Datos Oceánicos (ODAS, por sus siglas en inglés. Para ello, se adquirió una boya de la empresa OSIL, suministrada por la empresa DC Servicios Ambientales, S.L. (ver Figura 3). Esta boya, de más de 300 Kg, fue enviada a las instalaciones que el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) tiene en Lo Pagán (Murcia), justo en la orilla del Mar Menor. La boya permaneció hasta el pasado mes de octubre de 2022 en estas instalaciones, donde nuestros socios de la UPV y UU se encargaron del ensamblaje, despliegue y puesta a punto de la electrónica en el Mar Menor.

Figura 3. Boya oceanográfica de la empresa OSIL, distribuida por DC Servicios Ambientales, S.L.

Cabe destacar que antes del despliegue de la boya, se tramitaron todos los permisos correspondientes a la ocupación del dominio público marítimo-terrestre. Este proceso, cuyo trámite se comenzó en marzo de 2022, fue desarrollado por nuestro socio de SMARTLAGOON, VIELCA Ingenieros, S.A., actual promotor de la boya.

 

Finalmente, el 14 de octubre se procedió al despliegue de la boya en el punto autorizado por la Demarcación de Costas en Murcia del MITERD, sito en una de las partes más profundas de la laguna, la cubeta central, alcanzando hasta 7 metros de profundidad. En el siguiente vídeo se resume este proceso https://www.youtube.com/watch?v=tsZfpNY2sl0.

Integración de datos

Los datos de la boya se han integrado dentro del sistema de monitorización que está desarrollando nuestro socio de la UPV dentro del marco del proyecto SMARTLAGOON (https://marmenorsensing.com/). Los datos brutos enviados por la boya son datos en tiempo real que se publican cada hora, a falta de una posterior validación por expertos ya que, ocasionalmente, pueden contener errores propios de la instrumentación y su mantenimiento. La UPV y el IEO han establecido un protocolo de actuación y un marco de colaboración para el mantenimiento periódico y la supervisión de los datos que es fundamental para poder ofrecer datos con la mayor de las garantías.

 

Además de los datos de la boya, MarMenorSensing recoge periódicamente fuentes de datos muy heterogéneas para tener una visión 360º de las interacciones socioambientales del Mar Menor. Actualmente, se dispone de datos de teledetección del servicio de observación europeo de la tierra Copernicus, datos meteorológicos de fuentes como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) y datos de redes sociales como Twitter, YouTube, periódicos y Telegram.    

 

Como ejemplo del potencial de nuestro sistema se comenta el último episodio de altas concentraciones de Chl-a detectado en el Mar Menor entre el 8 y 12 de noviembre de 2022 (ver Figura 4). En concreto, se han alcanzado valores superiores a 10 µg/l en los registros de la variable Chl-a.

Figura 4. Niveles de Clorofila-a medidos por la boya de SMARTLAGON

Analizando espacialmente el origen con fuentes satelitales se ha detectado una relación directa con las imágenes extraídas de SENTINEL 2 durante dicho intervalo temporal, y que confirma una correlación entre los datos generados por la boya.

Video –> YouTube VIDEO

Finalmente, las redes sociales pueden identificar las denuncias de la gente relacionadas con vertidos en el Mar Menor. La figura 5 muestra que existe un crecimiento anómalo del número de mensajes sobre vertidos antes del evento, indicando una potencial “causa”. Tras el evento se detecta las posibles consecuencias del mismo, en medios de más repercusión como fuentes periodísticas.

Figura 5. Niveles de clorofila-a comparados con números de mensajes de Twitter y RSS.

Share